Noticias

Torrejón de Ardoz se vuelca en la atención a los refugiados ucranianos llegados a la ciudad con la apertura del Colegio y la Ludoteca Infantil Flores de Ucrania

• El Colegio Flores de Ucrania, gestionado conjuntamente con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares, imparte clases gratuitas de español a cerca de medio centenar de refugiados adultos en horario de lunes, martes y viernes de 09:30 a 12:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas, y está situado dentro del Centro Cultural El Parque. Además, los sábados ofrece formación docente acreditada por el Ministerio de Educación de Ucrania a los menores ucranianos

• Para facilitar la asistencia a las personas refugiadas llegadas con menores se ha puesto en marcha un servicio gratuito de ludoteca atendido por educadoras ucranianas. Se trata de la Ludoteca Flores de Ucrania que en este momento ya cuenta con 9 menores utilizando este espacio

• El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha incorporado un servicio gratuito de intérprete de ucraniano con el objetivo de apoyar a las familias refugiadas en la localidad. Este servicio se presta en la Concejalía de Inmigración, ubicada en el Paseo de la Estación número 2, realizando funciones de traducción de documentos, acompañamiento a gestiones administrativas, apoyo documental, y coordinación con Servicios Sociales, para la tramitación de ayudas

• La ciudad de Torrejón de Ardoz organiza a través del Ayuntamiento, Peñas, Hermandades, Casas Regionales, Asociaciones y Clubes Deportivos, la campaña de donaciones económicas para la población civil ucraniana denominada “Torrejón con Ucrania”. Ya se han recaudado 75.000 euros para ayuda humanitaria destinada a la población ucraniana. Desde el Ayuntamiento se anima a los torrejoneros a que sigan haciendo aportaciones para llegar al objetivo: 100.000 euros

• El alcalde ha recordado que “Torrejón de Ardoz está recibiendo un número importante de refugiados ucranianos que huyen de la guerra, a día de hoy 90 personas que necesitan de nuestra atención y apoyo. Por ello, desde el Consistorio hemos puesto en marcha el Colegio y la Ludoteca Infantil Flores de Ucrania, iniciativas en colaboración con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares. Estos servicios de clases de español, enseñanza ucraniana, ludoteca infantil, intérprete y apoyo, tienen el objetivo de integrar y mostrar toda nuestra disposición como ciudad a ayudar a las personas llegadas víctimas del conflicto

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, y el teniente de alcalde, Alejandro Navarro Prieto, han presentado esta mañana el Colegio y la Ludoteca Infantil Flores de Ucrania, iniciativas que el Ayuntamiento torrejonero ha puesto en marcha, en colaboración con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares, para volcarse en la atención a los refugiados ucranianos llegados a la ciudad, especialmente de los 40 niños en edad escolar, impartiendo clases de español, así como proporcionándoles un espacio para el juego y entretenimiento.

Torrejón de Ardoz, 21 de abril de 2022. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en el Colegio Flores de Ucrania, además de los menores, presta clases gratuitas de español al casi medio centenar de refugiados adultos ucranianos que también han llegado a nuestra ciudad. Una medida orientada a facilitar su rutina diaria en cuanto al idioma y principalmente de cara a poder optar a un empleo y mejorar en destrezas comunicativas. Además, la concejalía de Inmigración del Ayuntamiento ha reforzado sus servicios contratando a personas ucranianas para ayudar a las familias refugiadas que han llegado a la ciudad escapando de la guerra en su país prestándolas servicio de apoyo y traducción para todas las gestiones que precisen, y para impartir las clases gratuitas de español. 

El alcalde ha recordado que “Torrejón de Ardoz está recibiendo un número importante de refugiados ucranianos que huyen de la guerra, a día de hoy 90 personas que necesitan de nuestra atención y apoyo. Por ello, desde el Consistorio hemos puesto en marcha el Colegio y la Ludoteca Infantil Flores de Ucrania, iniciativas en colaboración con la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares. Estos servicios de clases de español, enseñanza ucraniana, ludoteca infantil, intérprete y apoyo, tienen el objetivo de integrar y mostrar toda nuestra disposición como ciudad a ayudar a las personas llegadas víctimas del conflicto.

Estas clases se imparten en el Colegio Flores de Ucrania situado dentro del Centro Cultural El Parque, en horario de lunes, martes y viernes de 09:30 a 12:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas, con cerca de medio centenar de refugiados. 

Además de impartir las clases en español a los refugiados, este colegio imparte formación docente acreditada por el Ministerio de Educación de Ucrania con titulación oficial. Entre las asignaturas impartidas, se encuentran lengua ucraniana, matemáticas, bases de la salud, educación física, literatura ucraniana, literatura mundial, Historia de Ucrania, Historia natural, Historia antigua, geografía, física, biología, álgebra, geometría, química y cultura del arte. Además, en el colegio se llevan a cabo talleres como el de coreografía ucraniana, vocal y talleres de pintura, con una decena de docentes y cerca de 40 niños de diferentes edades, en niveles de educación primaria, secundaria y bachillerato. Este recurso está gestionado y dirigido por la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, y su horario es de sábados de 11:00 a 17:00 horas ininterrumpidamente.

Por otro lado, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento hace un seguimiento periódico a los alumnos ucranianos refugiados que han decidido incorporarse a colegios e institutos públicos torrejoneros para facilitar su integración, así como al resto de niños que mantienen su escolarización online con sus centros de origen en Ucrania.

Asimismo, para facilitar la asistencia a las personas refugiadas llegadas con menores se ha puesto en marcha un servicio gratuito de ludoteca atendido por educadoras ucranianas. Se trata de la Ludoteca Flores de Ucrania que en este momento ya cuenta con 9 menores utilizando este espacio. El objetivo de este recurso es que los niños encuentren desde el principio un espacio tranquilo, en el que se puedan ir integrando, familiarizarse con el español y relacionarse con otros niños. La ludoteca además ha sido decorada con los colores de la bandera de Ucrania y cuenta con material didáctico, juegos y juguetes que posibilitan el juego infantil en espacios luminosos y zona ajardina exterior. Este servicio se presta en la Ludoteca Flores de Ucrania situada dentro de la Ludoteca Municipal Gloria Fuertes, en el parque El Juncal, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Nuevos servicios prestados por la Concejalía de Inmigración. Asimismo, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha incorporado un servicio gratuito de intérprete de ucraniano con el objetivo de apoyar a las familias refugiadas en la localidad. Este servicio se presta en la Concejalía de Inmigración, ubicada en el Paseo de la Estación número 2, realizando funciones de traducción de documentos, acompañamiento a gestiones administrativas, apoyo documental, y coordinación con Servicios Sociales, para la tramitación de ayudas. 

También presta asistencia en todo tipo de trámites administrativos necesarios como la inscripción en el padrón, la escolarización, la tramitación de la protección temporal para desplazados y la obtención del NIE y/o tarjeta sanitaria. Además, sirve de apoyo para los trabajadores de Servicios Sociales, sobre todo para dar servicio de traducción en las labores de apoyo psicológico. 

Además, recordar que la ciudad de Torrejón de Ardoz organiza a través del Ayuntamiento, Peñas, Hermandades, Casas Regionales, Asociaciones y Clubes Deportivos, la campaña de donaciones económicas para la población civil ucraniana denominada “Torrejón con Ucrania”. Ya se han recaudado 75.000 euros para ayuda humanitaria destinada a la población ucraniana. Desde el Ayuntamiento se anima a los torrejoneros a que sigan haciendo aportaciones para llegar al objetivo: 100.000 euros.

Las aportaciones se pueden hacer por Transferencia Bancaria - ES83 2100 2718 971300716797 -Cuenta CAIXABANK: Donación Ucrania - Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. O a través de tarjeta de crédito- https://dona.ayto-torrejon.es/ gestión online a través de este enlace.

Ya han partido de Torrejón con destino a Ucrania los tres primeros trailers con ayuda humanitaria donada por los torrejoneros con productos de primera necesidad, además de 1.300 linternas, 4.100 paquetes de pilas, 2.200 calentadores y 9.000 mantas térmicas que han sido adquiridas con las donaciones económicas realizadas por los torrejoneros en la cuenta habilitada a tal efecto de la campaña “Torrejón con Ucrania”.

“Se ruega a los torrejoneros que, en la medida de sus posibilidades, solo hagan aportaciones económicas ya que, debido a su gran generosidad, en estos momentos ya hay suficiente cantidad de ropa, alimentos y medicinas, por lo que hasta nuevo aviso no se recogen estos y otros materiales. Para ello, solicitan a los torrejoneros apoyo económico para comprar productos de primera necesidad que se llevarán a Ucrania como baterías portátiles, calentadores instantáneos, mantas térmicas, pilas o linternas”, destacó Rubén Martínez, concejal de Bienestar, Educación e Inmigración.

Alejandro Navarro Prieto, teniente de alcalde, ha destacado que “el objetivo de la campaña “Torrejón con Ucrania” es recoger aportaciones económicas a la cuenta establecida al efecto. El control y la transparencia sobre el dinero donado y su destino se garantizará mediante una comisión de seguimiento integrada por el Ayuntamiento, un representante de cada uno de los colectivos organizadores, así como de la Asociación Ucraniana del Corredor del Henares que se conformará en los próximos días”.

Por otro lado, el Ayuntamiento está a disposición de los gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid por si solicitan acoger refugiados ucranianos. Los torrejoneros que estén dispuestos a ceder alguna habitación o vivienda para poder alojarles pueden comunicarlo al departamento de alcaldía. Teléfono: 916789503 y en el correo electrónico: alcaldia@ayto-torrejon.es o presencialmente en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.