Noticias

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprueba el Plan de Medidas Antifraude para poder gestionar los fondos europeos

• Refuerza las buenas prácticas, la transparencia y el buen gobierno en el Ayuntamiento

• Torrejón de Ardoz se convierte en uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid y de España en contar con este mecanismo contra la corrupción, el fraude y los conflictos de intereses

• El Plan permite garantizar que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestione y ejecute el Ayuntamiento se utilicen de conformidad a las normas aplicables en materia de prevención, detección, corrección y persecución del fraude

La Junta de Gobierno Local del pasado 14 de marzo aprobó el Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que le permitirá gestionar los fondos procedentes de la Unión Europea. El Plan permite garantizar que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestione y ejecute el Ayuntamiento se utilicen de conformidad a las normas aplicables en materia de prevención, detección, corrección y persecución del fraude. Se refuerzan así los mecanismos de control para evitar la corrupción y los conflictos de intereses en la adjudicación de los contratos financiados con cargo a los fondos europeos, avanzando en la política de buenas prácticas, transparencia y el buen gobierno que ya impera en el consistorio torrejonero.

Torrejón de Ardoz, 6 de abril de 2022. En materia de prevención, el Plan recoge la declaración institucional impulsada por el alcalde, Ignacio Vázquez, aprobada en enero de 2022, para reforzar el firme compromiso del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en la lucha contra el fraude y los conflictos de intereses, los mecanismos de control y la política de tolerancia cero contra la corrupción. Es documento también lo conforman la Declaración de Ausencia de Conflicto de Intereses (DACI) que debe ser suscrita por parte de todos los intervinientes en los procedimientos de ejecución, así como un Código Ético y de Conducta de los empleados públicos, y acciones formativas para la plantilla municipal. 

En materia de detección, se incluye la definición de los indicadores de fraude, la comprobación de bases de datos públicas, y por último, un canal abierto de denuncias, ya disponible en la web municipal. En cuanto a acciones de corrección y persecución del fraude, se describe la investigación de las denuncias de sospecha, el compromiso de informar de las mismas y la aplicación de medidas correctoras y de persecución. Por último, en la parte de seguimiento y control, se establece la evaluación periódica del Plan, su actualización, así como la comunicación y difusión de estas actualizaciones. 

El documento aprobado también contiene la composición de la Comisión Técnica Antifraude, que debe velar por garantizar que las medidas recogidas en el mismo se aplican de forma eficaz. En diciembre de 2021, la Junta de Gobierno Local ya aprobó la constitución y composición de los miembros de esta Comisión, y, un mes después, se constituyó formalmente y se reunió por primera vez. 

El Plan se aplicará a los empleados públicos, en concreto, a los que tengan algún tipo de relación con el diseño, gestión, elaboración o ejecución de los proyectos, así como cualquier otra persona, compañía o entidad que participe en la ejecución de los proyectos financiados con fondos europeos. 

De este modo, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz cumple con lo establecido en la orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con la aprobación de este Plan, Torrejón de Ardoz se convierte en uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid y de España en contar con este mecanismo contra la corrupción, el fraude y los conflictos de intereses.