Cómo funciona tu Ayuntamiento

ALCALDE

Es el presidente de la Corporación Municipal. Sus atribuciones provienen de una doble vertiente:

1. Como presidente del Pleno y de la Junta de Gobierno Local.
2. Como jefe superior de la Administración Municipal, mencionando, entre otras atribuciones, las de dirección, impulso e inspección de los servicios y las obras municipales, llevar la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado y ejercer la dirección superior de todo el personal de la Administración Municipal.

TENIENTES DE ALCALDÍA

Son los colaboradores inmediatos, directos y permanentes del alcalde, que los nombra y revoca libremente de entre los concejales. Sustituyen al alcalde cuando éste está ausente y ejercen las atribuciones que expresamente él les delega.

CONCEJALES/AS DELEGADOS/AS

Les corresponde el diseño, propuesta y dirección de las políticas sectoriales en lo que respecta a las materias que tengan atribuidas dentro de las directrices señaladas por los órganos de gobierno municipal. Forman parte de las Comisiones que tienen atribuidas las materias de su competencia.

Junta de Gobierno Local 

 

Grupo de concejales del Partido Popular

 

Órgano colegiado que dirige la administración del Ayuntamiento, compuesto por el alcalde y un número de concejales que no supere un tercio del total de concejales de cada Corporación Municipal, nombrados y cesados libremente por el alcalde.

La Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población de derecho superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su Reglamento orgánico y así lo acuerde el Pleno de la Corporación. Actúa al objeto de conseguir una mayor agilidad en la actuación tanto del Pleno como del alcalde.

Con carácter general la Junta de Gobierno Local no tiene competencias propias concretamente atribuidas. Correspondiendo a la Junta de Gobierno Local:

  • La asistencia al alcalde en el ejercicio de sus atribuciones.
  • Las atribuciones que el alcalde le delegue.
  • Las atribuciones que el Pleno de la Corporación le delegue.
  • Las que le sean atribuidas por ley.

No todas las competencias del alcalde y del Pleno pueden ser delegadas. La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece ciertas competencias que el alcalde y el Pleno no pueden delegar en la Junta de Gobierno Local.

Corresponde al Alcalde nombrar y separar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno, cuyo número no podrá exceder de un tercio del número legal de componentes del Pleno, además del Alcalde.

El carácter de miembro de la Junta de Gobierno Local es voluntario, pudiendo los nombrados no aceptar el nombramiento o renunciar al mismo en cualquier momento. Se entenderá que hay aceptación tácita del nombramiento siempre que no se haga renuncia expresa comunicada al Alcalde. El Alcalde podrá destituir y nombrar miembros de la Junta de Gobierno Local en cualquier momento, sin más requerimiento que comunicarlo formalmente al interesado. Los decretos de nombramiento y cese de los miembros de la Junta de Gobierno Local tendrán efecto desde el día siguiente de su comunicación al interesado. La Junta de Gobierno Local celebrará su sesión constitutiva, a convocatoria del Alcalde, dentro de los siete días siguientes a aquél en que éste haya designado los componentes que lo integran.

La Junta de Gobierno Local la componen en la legislatura 2019-2023:

  • El alcalde, Ignacio Vázquez Casavilla
  • José Luis Navarro Coronado
  • Valeriano Díaz Baz
  • Carla Picazo Navas
  • José Miguel Martín criado
  • Rubén Martínez Martín
  • Ana Verónica González Pindado
  • Mª Ángeles Jiménez Méndez

A las reuniones de este órgano asisten el secretario e Interventor del Ayuntamiento.

Las sesiones de la Junta de Gobierno Local podrán ser ordinarias y extraordinarias, y éstas a su vez, podrán ser de carácter urgente. Las sesiones ordinarias serán convocadas por el Alcalde. Se celebrarán con una periodicidad semanal. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Alcalde cuando lo estime necesario para el despacho de asuntos de especial relevancia o complejidad.


A las sesiones de la Junta de Gobierno Local asistirán el Interventor Municipal o funcionario en quien delegue.

Las Juntas de Gobierno se celebran cada lunes a partir de las 10:00 horas en primera convocatoria. Y en segunda convocatoria, los miércoles a la misma hora. Si el lunes fuera festivo, se celebrará el siguiente día hábil.

Plenos

 

Salón de plenos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

 

Máximo órgano de gobierno en la Administración Municipal.

El Pleno está constituido por el alcalde, Ignacio Vázquez Casavilla, que preside la sesión plenaria; el vicealcalde; los tenientes de alcalde, los concejales delegados y el resto de concejales de la Corporación.

En la legislatura 2019-2023, el Pleno está conformado por 27 concejales (incluido el alcalde). 19 pertenecen al grupo de concejales/as del Partido Popular, 6 al grupo de concejales/as del Partido Socialista Obrero Español y 2 al grupo de concejales/as de Podemos Torrejón de Ardoz. Además del Pleno forman parte el Secretario municipal, al que le corresponden las funciones de fe pública de los acuerdos adoptados por el Pleno y el asesoramiento legal preceptivo, y el Interventor municipal, que tiene también el asesoramiento legal preceptivo en materia económica y presupuestaria.

Está integrado por todos los concejales electos sea cual sea la lista electoral por la que hayan sido elegidos y lo preside el alcalde. Tiene una doble función, la de alta dirección del Ayuntamiento fijando las grandes líneas de actuación de la organización y el control y fiscalización del órgano ejecutivo representado por el Alcalde y la Junta de Gobierno Local.

En la configuración del Ayuntamiento, dentro de los 30 días siguientes a la constitución de la Corporación, se lleva a cabo el acuerdo de las distintas cuestiones que se plantean de funcionamiento y normalmente se delega en Junta de Gobierno aquellos acuerdos que no requieren mayoría absoluta, hecha la salvedad de que para aprobar unas determinadas cuestiones se requiera Pleno, aunque no sea de mayoría absoluta.

Los supuestos que requieren mayoría absoluta se transcriben en el precepto de la Ley 7/85. Así se establecen las competencias del Pleno que están recogidas en el artículo 123 de la Ley de Bases de Régimen Local.

El Pleno del Ayuntamiento tiene, entre otras, las siguientes competencias:

  • Control y fiscalización de los órganos de gobierno.
  • Acuerdos sobre la participación en organizaciones supramunicipales.
  • Alteración del término municipal.
  • Cambio de nombre del Municipio, adoptar o modificar la bandera, enseña o escudo.
  • Creación de órganos desconcentrados.
  • Aprobar planes urbanísticos en los términos previstos por la ley, ordenanzas municipales y fiscales, presupuestos y cuentas municipales, formas de gestión de los servicios.
  • Aceptación de delegación de competencias hecha por otras Administraciones Públicas.
  • El planteamiento de conflictos de competencias con otras Administraciones.
  • Acordar operaciones de crédito, en los supuestos que prevé la ley; la contratación de obras, servicios y suministros cuya duración exceda de un año o exijan créditos superiores a los consignados en el presupuesto.
  • Aprobar la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo.
  • La acción de la calificación jurídica de los bienes del Municipio.
  • Enajenación del patrimonio, adquisición de bienes y derechos.
  • Regular el aprovechamiento de los bienes comunales, etc.

El Pleno puede delegar parte de estas competencias en el/la Alcalde/sa y en la Junta de Gobierno Local. El Pleno es competente para votar la moción de censura y sobre la cuestión de confianza planteada por el mismo.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En Torrejón de Ardoz, los plenos se celebran el último miércoles de cada mes, excepto:

  • En el mes de julio, que se convoca el primer miércoles de mes.
  • Agosto y diciembre, que no se celebra.

Las sesiones plenarias comienzan a las 9:00 horas.

Las sesiones son públicas, se retransmiten vía telemática, y pueden ser de tres clases:

  • Ordinarias: se celebran con periodicidad mensual.
  • Extraordinarias: que se convocarán y celebrarán en la forma que la normativa vigente determine.
  • Extraordinarias de carácter urgente (Art. 46 LBRL y 47 y 48 del TRRL)
     

En la sesión extraordinaria que ha de convocarse dentro de los treinta días siguientes a la constitución de la Corporación, el Pleno, a propuesta del Presidente, fijará la periodicidad exacta de la celebración de las sesiones ordinarias.

Comisiones Informativas

Corresponderá al Pleno, en la sesión a celebrar dentro de los 30 días siguientes a su constitución, la determinación del número y denominación de las Comisiones y sus modificaciones.


En el acuerdo de creación de las Comisiones se determinará la composición concreta de cada una de ellas.

Las Comisiones pueden ser permanentes o no permanentes. A su vez, las Comisiones permanentes pueden ser ordinarias o especiales.

La periodicidad de las sesiones ordinarias de las Comisiones del Pleno será la acordada por dichos órganos, en los días y horas que establezca el Presidente de la Comisión.


Podrán no obstante celebrarse sesiones extraordinarias cuando el Presidente lo decida o cuando lo soliciten las tres quintas partes, al menos, del número de sus miembros, sin que ningún Concejal pueda solicitar más de tres anualmente.

Para la legislatura 2019-2023, con el fin de optimizar el gasto público y hacer las comisiones más eficientes y operativas, se acordaron las siguientes Comisiones y composición de las mismas:

Las Comisiones están conformadas por el Presidente y por un representante de cada grupo municipal. Los miembros de las comisiones se sustituyen recíprocamente según el momento. El voto de las Comisiones será ponderado. A las comisiones asistirá el concejal delegado del área.

Comisión Especial de Cuentas. –

Presidente: D. Félix Ortega Sánchez (PSOE)

Comisión Vigilancia de la Contratación. –

Presidenta: Dª. Mª Ángeles Jiménez Méndez (PP)

Comisión de Hacienda, Empleo y Patrimonio. –

Presidenta: Dª. Mª Ángeles Jiménez Méndez (PP)

Comisión de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente, Zonas Verdes y Administración.

Presidente: D. Eduardo Bejarano Vigara (PP)

Comisión de Seguridad, Deportes, Movilidad y Protección Civil. –

Presidente: D. Armando Álvarez Aranda (PP)

Comisión de Cultura, Festejos, Juventud y Mujer. –

Presidente: D. Eduardo Bejarano Vigara (PP)

Comisión de Mayores, Bienestar, Educación, Inmigración, Sanidad, Transparencia y Nuevas Tecnologías.

Presidente: D. Armando Álvarez Aranda (PP)